Blog

Proyecto ApS «Vite a ceo aberto»

A lo largo del curso universitario 2021/2022 llevamos a cabo el proyecto de Aprendizaje-Servicio “Vite a ceo aberto” (“Vite a cielo abierto”), una iniciativa que surge del trabajo colaborativo entre Farmamundi, alumnado y profesorado del Máster en Psicología de la Intervención social y comunitaria de la Universidad de Santiago de Compostela, el Plan socio-comunitario del barrio de Vite y un grupo de adolescentes del barrio.

A través de diferentes sesiones abordamos la salud global y comunitaria, participando de un proceso de formación, investigación y actuación respecto de los retos y necesidades de una comunidad específica, y potenciando el uso de los propios recursos para fomentar el bienestar social.

Como todo proyecto de Aprendizaje-Servicio, el alumnado fortalece sus conocimientos a través de la dinamización de acciones comunitarias. Para ello, trabajamos en diferentes niveles. Por un lado se conforma un grupo motor de adolescentes del barrio de Vite (Santiago de Compostela) creando un “Club juvenil” en el que llevamos a cabo actividades que permitan facilitar un espacio de encuentro, formación, diálogo y acompañamiento psico-emocional. Hemos realizado salidas culturales, meriendas saludables, paseos… ¡incluso nos hemos ido de campamento!

Grupo de adolescentes participando en actividades del Club juvenil en el Centro socio-cultural José Saramago, barrio de Vite
Adolescentes del Club juvenil participando en encuentros al aire libre en el barrio de Vite

Por otro lado, el alumnado universitario ha diseñado diferentes una serie de intervenciones sociales para el Club en el que se pone el énfasis en la participación del grupo de los y las adolescentes, generando dinámicas de refuerzo de la autoestima, confianza social, sentido de pertenencia al barrio y promueva hábitos de vida saludables que fomenten un buen estado de salud física, mental y social.

Alumnado del Máster en Piscología al finalizar la sesión de presentación de sus propuestas de intervención social con el Club juvenil

¡Gracias a todo el equipo que participa de esta iniciativa! Continuará…