Espacios seguros

Te compartimos las experiencias y materiales creados por el propio alumnado del proyecto.

EXPERIENCIAS DE MAPEO EN EL BARRIO DE VITE POR ALUMNADO PARTICIPANTE

Espacios con sentimiento

El proyecto «Espacios con sentimiento» fue elaborado por Paular Blanco López, Iria Couso Buján, Margarita Fernández Nieto y Cecilia Trillo Martínez, estudiantes de Trabajo Social y Salud Mental del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Santiago de Compostela, durante el curso académico 2020-2021.

El objetivo de este proyecto fue conocer las emociones, pensamientos, sentimientos y percepciones que producen las zonas del barrio de Vite a las personas habitantes del mismo. En concreto, definir las características sociodemográficas de las personas participantes, identificar las emociones, pensamientos, percepciones y sentimientos que producían las zonas del barrio antes del Covid-19 y determinar qué emociones, pensamientos, percepciones y sentimientos producen las zonas del barrio post-confinamiento.

Tras la aplicación de diversas técnicas de mapeo de activos de salud con personas del propio barrio, estos estudiantes analizan las emociones, pensamientos, percepciones y sentimientos que les producen las siguientes zonas del barrio: la parada de autobús, la tienda, las gradas, el lavadero, el centro de salud, los bancos, el taygon, la plaza, las escaleras y la iglesia.

Barreras arquitectónicas

El proyecto “Barreras arquitectónicas en el barrio de Vite” fue elaborado por Uxía Balo, Lucía Vidal, Javier Dono y Elisabet Teijeiro, estudiantes de Trabajo Social e Inclusión Social del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Santiago de Compostela, durante el curso académico 2020-2021.

El objetivo de este proyecto fue identificar las barreras arquitectónicas existentes en el barrio de Vite de Santiago de Compostela que suponen una forma de exclusión para las personas que presentan diversidad funcional, en concreto, en la diversidad visual y motriz.

Tras la aplicación de diversas técnicas de mapeo de activos de salud con personas del propio barrio, estos estudiantes proponen realizar una serie de modificaciones en el barrio para visibilizar las desigualdades que las personas con diversidad funcional se tienen que enfrentar en su día a día.

Mujeres migrantes

El proyecto “Mujeres migrantes en el barrio de Vite” fue elaborado por Víctor Otero Romero, Mercedes Pereiro Castro, Yésica Rivas Vieito, Lucía Vázquez Vilacoba, estudiantes de Trabajo Social e Inclusión Social del Grado de Trabajo Social de Universidad de Santiago de Compostela, durante el curso académico 2020-2021.

El objetivo de este proyecto fue conocer el impacto que la pandemia del Covid-19 en los habitantes del barrio de Vite de Santiago de Compostela y de sus habitantes, en concreto, en las modificaciones que vivenciaron las mujeres migrantes del barrio tras la aparición de esta pandemia.

Tras la aplicación de diversas técnicas de mapeo de activos de salud, estos estudiantes pudieron indagar sobre la realidad de las mujeres migrantes del propio barrio y profundizar esta información con la visión profesional de las personas trabajadoras sociales presentes en Vite.

Experiencia Nueva Conciencia Social

El proyecto “Nueva Conciencia Social” fue elaborado por Lucía Álvarez García, Adriano Calderoni Francés, Laura Cao Sánchez, Laura Fernández Vázquez, Candela Hoyos y Marie Vyhnálková, estudiantes de la materia Trabajo Social e Inclusión Social del Grado de Trabajo Social de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Santiago de Compostela, durante el curso académico 2021-2022.

La temática de este trabajo fue profundizar en el colectivo de personas con medidas de privación de libertad desde un punto de vista práctico con el propósito de analizar las estructuras de las instituciones de privación de libertad a partir de testimonios de profesionales del sector y realizar un mapeo de activos de salud en torno al hospital psiquiátrico de Conxo, en Santiago de Compostela.

Tras la aplicación de diversas técnicas de mapeo de activos de salud (entrevistas, mapa emocional y fotovoz) en torno a las instituciones de privación de libertad, el alumnado entiende que este colectivo depende íntegramente de la inclusión e integración social, ya que se pretende dotar de las capacidades y habilidades a las personas para resolver autónomamente y eficazmente sus problemas. El alumnado entiende también que es necesario estimular la conciencia de la sociedad gallega, a través de la sensibilización y movilización comunitaria para adaptar las estructuras y entornos sociales para incentivar y promover el cambio, especialmente en el contexto de post pandemia actual.