Blog

Entrevista de aprendizaje más significativo a Laura Fernández y Adriano Calderoni

Laura Fernández y Adriano Calderoni son dos de los estudiantes de la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que participaron en el proyecto de identificación y mapeo de activos de salud “Nueva Conciencia Social”.

Durante el curso 2021-2022, en la materia de Trabajo Social e Inclusión Social, Laura y Adriano, junto a cuatro estudiantes más, realizaron un trabajo que consistió en profundizar en el colectivo de personas con medidas de privación de libertad con el propósito de analizar las estructuras de las instituciones de privación de libertad a partir de testimonios de profesionales del sector. Para ello aplicaron diversas técnicas de identificación y mapeo de activos de salud como fueron las entrevistas, el mapa emocional y el fotovoz, en torno profesionales e instituciones de privación de libertad.

El trabajo realizado por el alumnado mostró que este colectivo depende íntegramente de la inclusión e integración social, ya que se pretende dotar de las capacidades y habilidades a las personas para resolver autónomamente y eficazmente sus problemas y que es necesario estimular la conciencia de la sociedad gallega, a través de la sensibilización y movilización comunitaria para adaptar las estructuras y entornos sociales para incentivar y promover el cambio, especialmente en el contexto de post pandemia actual.

Tras la finalización del trabajo, nos reunimos con ellos para preguntarles cómo valoran su participación y ante la pregunta de cuál ha sido su aprendizaje más significativo, Adriano nos cuenta que sería “la importancia de conocer los contextos. Darle importancia a eso. Ya es algo que pensaba antes, pero ahora le doy muchísimo más valor. Creo que es una de las cosas más importantes a la hora de trabajar con una comunidad, para ser una persona crítica. A la hora de trabajar en cualquier ámbito ser consciente de lo importante que es conocer el contexto” y finaliza diciendo que “el trabajo realizado nos ha dado mucho contexto. Cercano a la profesión. Eso ha sido una de las cosas más importantes”.

Por su parte, Laura nos responde que para ella “ha sido todo un descubrimiento comprobar la gran importancia y la gran influencia que tiene el Trabajo Social. Pero sobre todo lo indispensable que es, como señaló Adriano, que conecte con la realidad. Que sea consciente de la realidad en la que vive, porque la teoría si no se lleva a la práctica y se ajusta a la realidad de cada persona, a su contexto y al momento, se queda coja”. Laura opina que “el trabajo social, aunque ya hace mucho por la sociedad, todavía tiene mucho más por hacer. Puede evolucionar y mejorar mucho más” y en este sentido considera que además de las cuestiones más materiales, “lo intangible es mucho más importante e indispensable. Si lo intangible no está, el resto es muy difícil que funcione. Funcionará momentáneamente, pero pasado cierto tiempo volverá a estar como antes. Así que tiene mucho más por dar, por aportar, y lo hará. Estoy segura de que sí”.