Blog

Fomentamos la curiosidad científica entre el alumnado gallego

Con el proyecto “MicroMundo” trabajamos en Galicia en la transformación de la educación en ciencias y la promoción del descubrimiento de nuevos antibióticos a través del fomento de la curiosidad científica y la creatividad de estudiantes de las ramas sanitarias de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y alumnado de centros de educación secundaria.

Este proyecto de Aprendizaje-Servicio se centra en la investigación sobre la resistencia a los antibióticos en nuestro entorno más cercano, involucrándose profesorado y estudiantado del Grado de Farmacia y Grado de Biotecnología de la USC y de centros educativos como el IES Rosalía de Castro, IES Arcebispo Xelmírez II, IES a Cachada de Boiro, Colexio Nosa Señora dos Remedios y Colexio San Xosé de Cluny.  El objetivo ha sido promover iniciativas transformadoras y nuevas oportunidades para el alumnado, quien toma contacto con un desafío real de la investigación biomédica.

“En el contexto internacional actual se muestra la necesidad de desarrollar iniciativas de Aprendizaje-Servicio en las que la comunidad educativa, futuros y futuras profesionales del ámbito sanitario con gran capacidad de réplica e incidencia, dispongan de los canales necesarios para desarrollar procesos educativos y de investigación aplicada a través de los cuales aprendemos haciendo un servicio a la comunidad”, explica María Gento, coordinadora de Farmamundi en Galicia.

Alumnado del proyecto de ApS»MicroMundo»

Los y las alumnas investigan sobre la resistencia a los antibióticos

Gracias al proyecto, y con el acompañamiento del profesorado, el alumnado se centra en una realidad relacionada con la biología, química y ecología, desarrollando una práctica real de laboratorio de la industria farmacéutica y que fomenta un aprendizaje en valores, un pensamiento crítico y una implicación en la realidad que nos rodea.

“El alumnado voluntario del Grado de Farmacia y del Grado de Biotecnología participa de una serie de sesiones en las que se realizan diversos experimentos: La toma de muestras en condiciones asépticas, que permite al alumnado recoger muestras de suelo de su propio entorno, priorizando muestras de entornos rurales y de origen familiar, de forma estéril para analizarla posteriormente en el laboratorio. El segundo experimento consiste en el cultivo de la biodiversidad, facilitando el aislamiento de la mayor diversidad posible de bacterias y poder observar las colonias microbianas. Por último, se cierra el ciclo de experimentos con el aislamiento de microorganismos en cultivo puro”, explica Trinidad de Miguel Bouzas, coordinadora de “MicroMundo” en la USC.

Tras esta primera fase, y durante cinco sesiones consecutivas, el alumnado universitario desarrolla un servicio en centros de educación secundaria y bachillerato de Santiago de Compostela, Boiro, Lalín e Chantada, dinamizando ellos y ellas mismas las sesiones formativas sobre derecho a la salud, investigación y análisis de resistencias a antibióticos. Actúan, así como agentes multiplicadores, replicando los conocimientos teórico-prácticos que han desarrollado durante las formaciones.

Una vez finalizadas dichas sesiones, se celebró una jornada de clausura del proyecto en el Salón Nobre de Fonseca en Santiago de Compostela, para celebrar los resultados del proceso, realizar la entrega de diplomas y desarrollar una jornada de diálogo ente personas expertas en la materia y el alumnado y profesorado implicado.

Este proyecto se ha llevado a cabo junto a la Universidad de Santiago de Compostela con el apoyo de la Cooperación Galega (Xunta de Galicia).

Alumnado participante en el proyecto ApS MIcroMundo del Colexio Nosa Señora dos Remedios, Santiago de Compostela