Blog

Sentirse bonito: “Construíndo o respecto”

Os presentamos el proyecto “Construíndo o respecto”, impulsado por Alicia Tojeiro e Irene Mandía, maestras de quinto de educación primaria del CEIP Isidro Parga Pondal de Oleiros. 

Construindo o respecto, es un proyecto que nace desde la necesidad del aula de trabajar la reducción de la violencia en las aulas y evitar las faltas de respeto. Es un trabajo colaborativo que demuestra al alumnado que podemos trabajar en equipo”, nos cuenta Alicia Tojeiro.

“Para llevarlo a cabo se contó con la colaboración de las familias de los niños y niñas, que mandaron cartas sobre la importancia del respeto en todos los ambientes, y a partir de ahí se construye, desde al área de lengua gallega, una poesía, que trabaja todas las figuras literarias, sobre el respeto con las reflexiones aportadas por todas las familias”.

Con la colaboración del cantante Alejandro Romero, se da voz a esta poesía y con la colaboración de Marcos Vázquez, se edita el vídeo que a continuación os presentamos:

Sentirse bonito: construíndo o respecto

“Finalmente, salimos al pueblo de Santa Cruz con los niños y las niñas para conocer las opiniones sobre el respeto de la comunidad más cercana al colegio. Por lo tanto, hay una implicación de toda la comunidad educativa. Los niños y las niñas aprenden valores fundamentales que se deben trabajar no sólo en la escuela, sino también en las familias, pero que también nuestra sociedad tiene mucho que aportar”, concluye Alicia Tojeiro.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS), puesto en marcha al inicio del curso escolar 2022-2023 desde Farmamundi y la Universidad de Santiago de Compostela (USC). A través de la profesora Lorena Añón, que imparte la asignatura de Sociología de la Educación del Grado de Magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación, se está llevando a cabo el proyecto de ApS Cartografía Social y Pedagógica desde el feminismo urbano.

Dentro de este proyecto se promueve la participación del alumnado universitario en encuentros con el alumnado de quinto curso del CEIP Isidro Parga Pondal, para lo que además se contó con la colaboración de Ana Ara y Bea Huber, del Colectivo de Matagalpa de Nicaragua. En estos encuentros con el alumnado de primaria, se fomentó la cohesión del grupo, se practicó la escucha grupal y el alumnado compartió mediante el teatro espontáneo situaciones de irrespeto y respeto, y fueron los que sentaron la base para el trabajo realizado en el aula para la puesta en marcha del proyecto Sentirse bonito: Construindo o respeto.