Blog

Entrevista a Zoraida Torres, alumna del Máster en Salud Pública (2021/2022)

Zoraida Torres Triana es alumna del Máster de Salud Pública de la USC en el curso 2021/2022. Bacterióloga, con gran experiencia profesional desarrollada en Colombia, realiza sus prácticas de máster en la delegación de Farmamundi en Galicia durante los meses de febrero y marzo de 2022.
Zoraida se incorpora al proyecto de educación para el desarrollo “A Aprendizaxe-Servizo na saúde comunitaria: construindo cidadanía global para a transformación social na comunidade universitaria. Fase II”, participando en la identificación, definición y redacción de diferentes iniciativas en salud global que constituyan buenas prácticas en la promoción de la salud comunitaria.

Realizamos una entrevista, bajo la modalidad del “Cambio más significativo”, con el objeto de que Zoraida nos comparta su experiencia.

  • Buenas tardes Zoraida, encantada de saludarte! ¿Podrías decirnos por qué has participado en el proyecto “A Aprendizaxe-Servizo na saúde comunitaria: construindo cidadanía global para a transformación social na comunidade universitaria. Fase II”?

Buenas tardes María! En la realización del Master de salud Pública, ofertado por la Universidad de Santiago de Compostela(USC), tenemos una materia asignada como prácticas de formación, la cual se desarrollan en entidades aliadas con la USC y entre ellas se encuentra Farmamundi.

Conocí a la organización, durante una clase de la asignatura “Promoción de la salud”, donde realizaron una charla sobre “Educación en salud”, presentando las actividades que realizan referente a este tema, y me sentí muy identificada con la labor de la organización pues yo había realizado un proceso similar con comunidades indígenas en mi país –Colombia- y por tal motivo me interesé en realizar mis practicas con Farmamundi, para conocer un poco más las iniciativas de una ONG en relación al trabajo con población en situación vulnerable.

  • ¿Podrías describirnos, de una forma resumida, tu participación en el proyecto?

Mi participación en el proyecto fue un proceso académico, en el cual apoyé en la construcción de instrumentos de Buenas prácticas en salud, lo cual no conocía en su momento! Fue muy grato aprender que hay actividades en salud que se desarrollan de manera especial, sin saber que pueden constituir una “buena práctica” y ser un ejemplo o modelo a seguir.

Adicionalmente, muchos escuchamos que existen ONG, pero pocas veces conocemos que tienen más áreas de participación en pro de salud, y no solamente las acciones de ayuda humanitaria.

  • ¿Qué destacarías del proyecto, de tu trabajo, de la temática trabajada, etc. ¿Qué te ha llamado más la atención?

Al realizar la identificación de iniciativas de buenas prácticas en salud global abordé un proyecto denominado “Proyecto Malaria- Colombia”. Me sorprendió gratamente que una actividad de salud desarrollada en mi país  donde toda una comunidad se involucra en pro del mejoramiento de este problema de salud para minimizar el contagio de paludismo,  realizando  un diagnóstico oportuno y una educación en salud. Esto sería una “buena práctica”! Aprendí que lo que para muchos y muchas nos parece algo “simple”, puede ser una actividad que impacta en la salud de todos y ser un modelo a seguir!

  • ¿Cómo valoras la salud comunitaria?

Es el eje fundamental para una sociedad con salud, es la comunidad; por lo tanto, involucrarla en procesos de construcción de salud es de vital importancia, pues es la comunidad quienes conocen de primera mano sus dificultades, sus necesidades y son ellos quienes pueden aportar ideas para la formulación de estrategias que minimicen la situación que presentan en el momento, claro está!  Esto no se puede desarrollar sin el apoyo de los diferentes actores, tanto gobierno como sistema de salud…. lo que podríamos expresar en una frase como “todos por un proyecto de salud”.

  • ¿Consideras que ha cambiado algo en ti tras la participación como alumna en prácticas del máster en FM? Desde el punto de vista personal, profesional, a nivel de contenido?

¡Por supuesto que ha cambiado mi visión frente al trabajo que desarrolla una ONG!
Es importante que podamos tener la oportunidad de hacer unas prácticas o un voluntariado en una ONG para “sacarnos de la cabeza” que su única función es una ayuda humanitaria! pues la verdad el aporte a temas de salud que hace una ONG es tan amplia , como es el caso de los proyectos de educación para el desarrollo, que es un área de gran impacto y, si lo vemos desde el puno de vista del acompañamiento que las ONGDs hacen a las Universidades , trabajando con estudiantes sobre cómo pueden ser más participativos en una comunidad y en un ámbito que, finalmente, será su área de trabajo.

En lo personal, me llevo una grata experiencia por el aprendizaje obtenido y especialmente por la excelente disposición que me dio mi tutora de prácticas Maria Gento, apoyándome como estudiante en un proceso académico algo desconocido para mí. En lo profesional siento que aprendí que, como profesional del ámbito de la salud pública. Podemos aportar desde una ONG en educación en salud, lo cual considero es la base principal para prevenir y mitigar factores de riesgo en salud.

Zoraida Emilse Torres Triana