Blog

El Salón Noble del Colexio de Fonseca acogió la jornada de clausura del proyecto MicroMundo y una mesa redonda sobre uso racional de antibióticos.

Especialistas debaten sobre el aumento de las resistencias a antibióticos y la necesidad de frenar su expansión

11 de diciembre de 2021. La ONG Farmamundi y la Universidad de Santiago de Compostela celebraron este viernes 10 de diciembre en el Salón Noble del Colexio de Fonseca la jornada de clausura del Proyecto Micromundo y la jornada sobre Uso Racional de Antibióticos, que contó con la participación del experto Bruno González Com, asesor de la Organización Mundial de la Salud en el Grupo Critically Impostant Antibiotics for Human Health, y con Irene Zarra Ferro, Jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS). También intervinieron Mar Lorenzo Moledo, vicerrectora de Igualdade, Cultura e Servizos de la USC y Francisco Oterno Espinar, decano de la facultad de Farmacia, así como Trinidad de Miguel Bouzas, coordinadora del proyecto Micromundo.

“La resistencia antibióticos es el mayor problema en la historia de la humanidad”, así comenzaba Bruno González Zorn, asesor de la Organización Mundial de la Salud en el Grupo Critically Impostant Antibiotics for Human Health, su intervención en la mesa redonda sobre el uso racional de antibióticos, celebrada ayer en el Pazo de Fonseca y a la que asistió alumnado y profesorado de la Facultad de Farmacia y Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela y de los centros educativos IES Rosalía de Castro, Colexio Nosa Sra. dos Remedios y Colexio San José de Cluny.

Durante el evento se abordó cómo las bacterias multirrestistentes constituyen un problema global de salud pública, destacando Bruno González cómo “la resistencia a antibióticos está fuera de control y avanza de forma descontrolada, tanto en la Unión Europea como en otros países”. El catedrático del Departamento de Sanidad animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid argumentó que “llevamos más de 30 años sin descubrir una nueva familia de antibióticos, provocando que su uso reiterado genere resistencias y no existan nuevos antibióticos en el mercado”.

A lo largo de la jornada se plantearon iniciativas, tanto colectivas como individuales, para abordar dicha problemática, destacando –en palabras de Irene Zarra, jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Santiago, “la importancia de promocionar un uso

racional de antibióticos, desarrollar medidas de higiene adecuadas y respetar un calendario vacunal planificado por personas expertas, con el fin de evitar infecciones”.

Una iniciativa dirigida a futuras y futuros profesionales de la salud

Durante el curso académico 2020/2021 se llevó a cabo el proyecto de Aprendizaje-Servicio “MicroMundo” entre alumnado y profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela y centros de educación secundaria. Dicho proyecto, financiado por la Xunta de Galicia-Cooperación Galega, y que integra dos niveles educativos, está basado en el aislamiento de microorganismos productores de antibióticos a partir de muestras ambientales.

María Gento, coordinadora de Educación de la ONG Farmamundi en Galicia, alude a la importancia de desarrollar propuestas educativas transformadoras entre la comunidad educativa: “Desarrollar proyectos de Aprendizaje-Servicio permite abordar un aprendizaje innovador, colaborativo e integrador, en donde el alumnado constituye el motor de su propio proceso educativo”.

Los principales objetivos que ha perseguido esta iniciativa han sido concienciar a la población sobre el creciente problema de las resistencias a antibióticos y la necesidad de frenar su expansión, así como despertar vocaciones científicas entre el alumnado de los centros educativos participantes, que serán futuras y futuros prestadores de servicios de salud en nuestra comunidad. Durante la sesión también tuvo lugar la ceremonia de clausura del curso 2020-2021 y entrega de diplomas al alumnado participante en el proyecto por parte de la delegada de Farmamundi en Galicia, Beatriz Villarquide Vega.